sábado, 5 de febrero de 2011

Concurso Proyecto Reforma 73: Torre Santander

Me he percatado que un gran porcentaje de personas, continúan percibiendo que un rascacielos "moderno" o "impresionante", es aquel que muestra mucho cristal, algún elemento radical o kitsch - incluyendo estructuras extrañas e irracionales en la cima -


Ciertamente el diseño de la propuesta de NORTEN es infinitamente superior en su elegancia y sofisticación que la mayoría de los rascacielos latinoamericanos, sin embargo ello no significa que su arquitectura sea la mejor lograda ni mucho menos la más inteligente y enriquecedera de su entorno.
Esta propuesta puede sorprender a muchos "incautos" como sucede en muchos foros latinos donde de forma irrisoria se alaba y aplaude con singular alegria y casi fanatismo a verdaderos desastres arquitectónicos, que son lamentables ejemplos de como NO hacer las cosas.

Sin embargo, la ingenuidad, apasionamiento y el desconocimiento moldean notoriamente dichos criterios, donde el mayor argumento a favor es que resultan "populares" o "atractivos a la vista", lo cual estimula la desesperada ilusión de "parecer modernos" o "primer mundistas".
 Sin embargo, no se requiere de mucho conocimiento, para percatarse de que son cajas carentes de contenido, esencia y sobre todo calidad arquitectónica. Pero estamos aqui para escuchar opiniones, y comentar, danos tu voto de cual consideras que es la mejor propuesta y el porque.

1 comentario: