Liverpool Department Store: Rojkind Arquitectos
Arquitectos: Rojkind Arquitectos
Michel Rojkind [Socio Fundador] Gerardo Salinas [Socio]
Programa: Retail
Superficie Construida: 30,000 m2
Estado: En Construcción
Fecha de Diseño: Julio- Diciembre 2010
Fecha de Construcción: Marzo – Octubre 2011
Locación: México DF, México
Cliente: Liverpool
Renders: Axel Fridman
Michel Rojkind [Socio Fundador] Gerardo Salinas [Socio]
Programa: Retail
Superficie Construida: 30,000 m2
Estado: En Construcción
Fecha de Diseño: Julio- Diciembre 2010
Fecha de Construcción: Marzo – Octubre 2011
Locación: México DF, México
Cliente: Liverpool
Renders: Axel Fridman
Una de las tiendas por departamentos más grandes de México, Liverpool, le ha encargado a Rojkind Arquitectos
diseñar la fachada para una de sus dependencias. Ésta alcanza los
30.000 m2 y se sitúa a las afueras de Ciudad de México. La compañía
confío en Rojkind Arquitectos para que a través de la fachada poder refrescar la imagen de la empresa.
Se
ubica en una zona estratégica en la zona norte del suburbio de
Interlomas, a las afueras de México DF. Este suburbio relativemente
nuevo se caracteriza por la falta de espacios públicos abiertos y por un
sinfín de carreteras en las que los peatones no son bien recibidos.
La
nueva fachada responde al acelerado ritmo de vida en este aislado
barrio, asentándose en medio de una congestionada intersección de
carreteras y puentes. Dentro de una huella circular preexistente, la
velocidad se convirtió en un factor muy importante en la forma en que se
experimenta el proyecto. Flexibilidad, fluidez y dinamismo impulsó
claramente el proceso de diseño.
La fachada de doble capa da
refugio a los usuarios del caótico entorno. Además, el elegante acero
inoxidable que cubre exteriormente, se transforma reflejando el pasar
del día. Una contradicción al polvo y el caos de su entorno, una
yuxtaposición que se convierte en un nuevo referente para esta parte de
la ciudad.
Por
la noche el espacio entre ambas capas de la fachada se baña de luz, la
que sultilmente se escapa a través de los relieves de la piel exterior.
Así la piel se transforma desde su monocromática apariencia de día a la
dinámica forma acentuada por la luz.
En los primeros acercamientos
fue evidente la necesidad de mantener el espacio interior central como
reflejo del dinamismo exterior, de esta manera el cliente mantuvo a Rojkind Arquitectos
para el diseño también de este espacio. Así, al acceder a la tienda se
encuentra un atrio de tres pisos lleno de movimiento y luz, animando a
moverse a través del espacio.
Como parte de este nuevo esfuerzo
por parte del cliente, múltiples empresas de diseño fueron seleccionados
para participar en las distintas partes del proyecto: los interiores
fueron realizados por FRCH, el jardín de la azotea por Thomas Balsley y
el espacio gourmet por JHP.
El
vacío central, abalconado y retroiluminado intenta recordar la fluidez
de la fachada exterior, pero a una escala más humana en contraposición
con la escala urbana del exterior. Este juego entre el interior y el
exterior está destinado a crear un sentido de descubrimiento para el
usuario y que culmina en la terraza de la azotea, lugar abierto a toda
la comunidad circundante local, mejorando así la función social que la
tienda reproduce.
“La complejidad del proyecto, junto con un
calendario muy apretado y una difícil condición del entorno urbano,
requiere la combinación de un equipo de diseño altamente cualificados y
colaboradores en el que la interconexión y las herramientas de diseño
digital han transformado radicalmente la manera en que diseñamos y
construimos los edificios de hoy.”
Me dedico a la venta de gas natural en casa y el proyecto de la tienda Liverpool diseñado por Rojkind Arquitectos representa un enfoque fresco y contemporáneo en la arquitectura comercial. A través de su diseño innovador, su integración al contexto urbano y su enfoque hacia la sostenibilidad, el proyecto no solo cumple con su función comercial, sino que también se convierte en un referente de la arquitectura moderna en México. La tienda es un claro ejemplo de cómo la arquitectura puede influir en la experiencia del usuario, transformando un espacio comercial en un lugar dinámico y estimulante.
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