Nuevo Museo Tamayo sigue con vida: BIG

El fundador del despacho danés BIG, Bjarke Ingels, no descartó la posibilidad de trabajar en otro diseño  para el Nuevo Museo Tamayo en caso de que el proyecto actual no pueda ser realizado como se había planeado, pues la construcción está detenida debido a que el gobierno de Atizapán, Estado de México no ha entregado el terreno que prometió.

En 2008 la administración municipal anterior se comprometió a donar un predio de 10,000 m2 para llevar a cabo la obra. Debido a que esto no sucedió, Rojkind Arquitectos, coautor del proyecto, dio a conocer en su boletín de noticias (otoño 2010) que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) está en busca de un sitio para realizar el complejo cultural, propiedad de Fundación Tamayo.

"Como siempre se empieza con mucha prisa, dos o tres semanas para hacerlo. Nosotros estábamos en Copenhague y Michel (Rojkind) y  su gente en México. Teníamos prácticamente una colaboración de 24 horas y ganamos el concurso, pero después hubo elecciones y el nuevo alcalde de Atizapán (qué entró en funciones en 2009) no quería dar el terreno para el proyecto, que ha estado trabado hasta ahora", señaló el arquitecto danés en entrevista con Obras.

"Creo que el patronato de  la Fundación Tamayo quiere regresar a los planes del Nuevo Museo Tamayo en 2012", dijo Ingels, durante una visita que realizó a la Ciudad de México.
El europeo consideró que existen varias posibilidades para retomar el proyecto: una sería seguir adelante con lo planeado y otra sería que se construyera el mismo proyecto, pero en un lugar diferente. "Creo que ambas son posibles. Incluso una tercera podría ser que Michel y yo trabajáramos en algo nuevo para una nueva ubicación", explicó.

rojkind-arquitectos.png Bjarke Ingels precisó que aún no "ha platicado nada en específico" con Michael Rojkind, sobre el tema. Asimismo, destacó que "realmente" le gusta el proyecto actual, "porque la cruz es normalmente sólo un símbolo que únicamente es observado, pero aquí se convierte en un lugar público que ofrece vistas del Valle de Atizapán".

El proyecto para el Nuevo Museo Tamayo contempla una estructura formada por dos volúmenes que se cruzan en la parte de en medio, permitiendo vistas hacia Atizapán y la Presa Madin. "Creo que es una propuesta muy fuerte y  sería  genial que se realizara", concluyó Ingels.

Comentarios

Entradas populares