Teodoro Gonzalez de León: ampliación del Museo Tamayo

Serán mil 900 metros adicionales al proyecto original y esperan concluir en la primavera del 2012
México, 16 Jun. (Notimex).- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Fundación Olga y Rufino Tamayo colocaron hoy la primera piedra de las obras de ampliación y remodelación del Museo Rufino Tamayo, en esta ciudad.

Los trabajos, a cargo del arquitecto Teodoro González de León, significarán mil 900 metros cuadrados adicionales al recinto de Paseo de la Reforma, que estarán distribuidos en salas de exhibición, centro educativo, restaurante, bodegas, carpintería, oficinas y talleres, y se espera concluir en la primavera de 2012.

En un acto encabezado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, expresó su beneplácito y afirmó que el Museo Tamayo es una estación central en el itinerario de nuestro arte.

Tras evocar la figura del destacado pintor mexicano Rufino Tamayo y elogiar la arquitectura de este espacio museístico, la funcionaria dijo que el recinto recibirá un nuevo impulso de modernidad.

"Esta primera piedra que colocamos como signo de futuro, será la promesa de un recinto que se propone estar a la altura del gran Rufino Tamayo y su legado en nuestro país", indicó.

Al respecto, Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dijo que colocar esta primera piedra representa la consolidación de un programa de remodelación y construcción en el que la institución a su cargo, junto con la Fundación Tamayo, han conjugado esfuerzos desde hace dos años.
Mencionó que el costo de las obras será, de manera inicial, de 84 millones de pesos, recursos aportados por la iniciativa privada y el gobierno federal.

Las obras de ampliación y remodelación son parte central de la agenda de trabajo de la Fundación Tamayo, de acuerdo a su objetivo de contribuir a la conservación y mantenimiento de las instalaciones del museo, así como al crecimiento de su acervo.

Además, con la remodelación se busca impulsar al Tamayo como un centro cultural que además de exhibir obras y proyectos de arte contemporáneo internacional, fomente la interacción con el público mediante espacios educativos, mesas redondas, conferencias, pláticas, debates interdisciplinarios, performances, comisiones artísticas y publicaciones.

En su oportunidad, David Cohen, presidente del Patronato de la Fundación Olga Y Rufino Tamayo, manifestó su convicción de que "sólo a través de la suma de fuerzas de la sociedad civil con las instituciones culturales de México, podremos seguir construyendo y fortaleciendo los grandes proyectos culturales del país.

Destacó que la colocación de la primera piedra representa una prueba concreta de que con el apoyo de las instituciones, la Fundación avanza en la dirección correcta respecto a sus objetivos y razón de ser.
Dijo que el proyecto que hoy inicia, es un claro ejemplo de compromiso conjunto para consolidar al Museo Rufino Tamayo como uno de los principales espacios de arte contemporáneo internacional en el orbe.
Por separado, el arquitecto Teodoro González de León dejó en claro que la ampliación se llevará acabo dentro del perímetro del terreno del Museo, sin que implique el menor daño ecológico al Bosque de Chapultepec.

"No se tocará ningún árbol, no se amplía nada fuera del perímetro del Museo; no se ocupará un centímetro cuadrado más, todo será dentro del perímetro marcado", destacó, al tiempo detalló que lo que se ampliarán serán las partes de servicios del recinto.
Subrayó que la idea del museo en un principio concebido, fue crecer y añadió que la ampliación crecerá al oriente.

En la actualidad, el Museo Tamayo cuenta con una superficie de cuatro mil 978 metros cuadrados, de los cuales, mil 500 serán remodelados.

La ampliación abarcará mil 900 adicionales, los cuales estarán distribuidos de la siguiente manera: 692 metros de salas de exhibición; 340 para oficinas y talleres para escolares; 382 para carpintería y servicios; 196 para restaurante y cocina; 238 para máquinas a instalaciones y 52 para pasarela al restaurante.

De acuerdo con los autores del proyecto, al terminar las obras del Museo Tamayo, tendrá una superficie total de cerca de seis mil 900 metros cuadrados.

De igual manera se informó que la ampliación y la remodelación no afectarán la forma arquitectónica del edificio, pues éste desde su concepción fue planeado como una estructura modular y susceptible a expandirse.

Comentarios

Entradas populares