Abraham Zabludovsky: BiografĂ­a

Uno de los pilares más sólidos en la arquitectura contemporánea, el mexicano Abraham Zabludovsky, quien llegó a diseñar más de 200 obras, entre ellas el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo y la Biblioteca Nacional de México, en esta capital, murió el 9 de abril del 2003.
 

Nació en Bialistok, Polonia, el 14 de junio de 1924, pero a los tres años se trasladó con su familia a la Ciudad de México, donde desde pequeño manifestó su inquietud por la arquitectura.

Naturalizado mexicano desde 1941, Zabludovsky estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM] buscando simpre los materiales y objetivos de permanencia para sus proyectos, pues solía decir que -arquitectura que no perdura no es válida-.

Sus obras se caracterizan por el uso de patios, pórticos así como el talud, además de manejar siempre un equilibrio entre la armonía y el volumen, por lo que destacó en el diseño de casas habitación, edificios, oficinas y centros culturales y educativos.

Según sus biógrafos, trabajó en el taller del arquitecto Mario Pani, quien siempre buscó que sus obras fueran funcionales. Zabludovsky comenzó su práctica profesional privada en 1950 laborando no sólo a nivel nacional sino internacional.


OBRAS:

Entre los más de 200 trabajos que realizó en México destacan el Teatro de la Ciudad -Emilio Rabasa- [1982], en Chiapas; las oficinas centrales del Multibanco Mercantil de México [1988], en esta capital; la Casa Hogar Los Tamayo [1990], en Oaxaca; el Auditorio del Estado [1992], en Guanajuato, y el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz [1995], en el Estado de México.

Zabludovsky, quien también participó en la remodelación de la Fábrica de Cigarros de la Cuidadela, para convertirla en la Biblioteca México en 1988, presentó sus trabajo en importantes encuentros y museos de Estados Unidos, Canadá, Brasil, España y Argentina, en exposiciones como -20 Siglos de Arquitectura Mexicana- [1965] y -Transformations in Modern Architecture- [1979].

Fue profesor de composición en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM] entre 1965 y 1967; catedrático invitado del Patt Institute de Nueva York, Estados Unidos, y miembro honorario del Colegio de Arquitectos de Israel.

Entre sus obras más características destacan el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo [1981], la Biblioteca Nacional de México en la Ciudadela [1988] y El Colegio de México [1975].

Junto con el arquitecto Teodoro González de León, quien fue su amigo y socio, concretó proyectos como el edificio del Infonavit, en 1973.

Además de hacer otras obras monumentales como la Universidad Pedagógica, la Unidad de Servicios Turísticos y Culturales de Chichén Itzá, e incluso en el ámbito internacional, la Embajada de México en Brasilia, misma que proyectó junto con Francisco Serrano.

Otro de sus grandes aciertos fue la remodelación del Auditorio Nacional, en esta capital, y en 1999 presentó su libro -Abraham Zabludovsky Arquitecto-, que lo sitúa como un reconocido y consolidado exponente de la arquitectura contemporánea mexicana.

Recibió numerosos reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes [1982], el Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Buenos Aires [1989], la Medalla de Oro en la Bienal de Arquitectura en México [1993], así como el -Vitruvio-, al mérito por su trayectoria en la arquitectura latinoamericana y el aporte a la cultura de los pueblos, Buenos Aires 1994.

Abraham Zabludovsky muriĂł el 9 de abril del 2003, en la Ciudad de MĂ©xico.


Fuente: http://arqui-mexico.blogspot.com/2011/08/biografias-arquitectura-abraham.html 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares