Learning from Ricardo: una conversación sin publicar con Ricardo y Victor Legorreta por Carlo Ezechieli
El
pasado 30 de Diciembre supimos y les comunicamos la lamentable noticia
sobre el fallecimiento del destacado arquitecto mexicano Ricardo Legorreta.
En esta ocasión, queremos recordar su legado arquitectónico y su
increíble persona a través de una extensa entrevista realizada junto a
su hijo Victor, poco tiempo antes de morir.
Esta entrevista
muestra la humildad y sencillez de este arquitecto, quien a sus 80 años
llegó a ser una figura excepcional dentro de la arquitectura mexicana y
mundial. Su currículo contiene una extensa lista de obras construidas
dentro y fuera de México, impresionantes colaboraciones dadas a partir
de la importante valoración que él le otorgó a la amistad dentro del
rubro. Dentro de sus obras cabe destacar algunas como Solana Complex, el
Visual Arts Center de Santa Fé, el hotel Sheraton en Bilbao, el Hotel la Purificadora o el Hotel Camino Real desarrollado en colaboración con Luis Barragán, arquitecto al cual declaró su profunda admiración.
A continuación te dejamos con la entrevista de este arquitecto realizada por Carlo Ezechieli, destacado arquitecto, profesor y crítico de arquitectura.
Learning from Ricardo
Una conversación sin publicar con Ricardo y Victor Legorreta. En memoria de Ricardo Legorreta (30 de Diciembre de 2011) Y
a la de mi suegro, el abogado Javier Naranjo Gazcon (4 de Enero 2012),
quien por primera vez me hizo descubrir, con el Camino Real de Mexico
DF, la obra de Ricardo Legorreta.
Por Carlo Ezechieli, Profesor de Arquitectura en el Politecnico di Milano. Principal de CE-A Arquitectos.
La
primera vez que estuve en contacto con el trabajo de Ricardo Legorreta
fue en el año 1998. Por supuesto que estaba familiarizado con su nombre,
especialmente después de los escritos de “Critical Regionalism” de
Kenneth Frampton. Sin embargo, no conocía mucho sobre su arquitectura.
Un día me tocó recorrer el Hotel Camino Real en México D.F, que según
mi anfitrión, era un lugar que debía ser visto. Yo me quedé
completamente impresionado. La entrada, era un espacio extraordinario
colmado literalmente del sonido y del movimiento de una fuente poco
convencional que recordava las olas del oceano. El interior era inmenso y
majestuoso: un tipo de interpretación introversa y esencial de los
espacios monumentales pre-hispánicos. Me sorprendí al saber más tarde,
que este edificio, enorme y aparentemente muy reciente, fue realizado en
el año 1968, cuando Legorreta no cumplía aún los 40 años.
No
tuve muchas oportunidades de conocer a Ricardo en privado, pero las
pocas veces que pude encontrarlo, fueron suficientes para aprender y
absorber aspectos muy importantes de su pensamiento, su persona, su
ética; de su acercamiento al trabajo y principalmente de su actitud
hacia la vida en general. Ricardo Legorreta fue el autor de muchos
trabajos increíbles y fue un gran innovador, él era capaz de moverse y
orientarse, con completa libertad, entre una cultura y tradición que
conocía muy bien y que sentía que le pertenecían completamente. Su
actitud hacia el trabajo y la vida siempre fueron guiados por una serie
de valores, muchas veces olvidados, que emergen en la narración de esta
entrevista y que encuentran una continuación perfecta en su hijo Victor.
Su muerte, el pasado 30 de Diciembre, deja un profundo sentido de pena y
pérdida.
¿Cómo podrías describir tu trabajo en 30 segundos?
Ricardo Legorreta: Bajo
mi punto de vista, el trabajo es antes que nada pasión, una pasión que
consiste en la creación de espacios que mejoran la calidad de vida de
las personas, que los hace en cierta medida felices. Existe una especie
de definición de la arquitectura un poco “rústica” que me gusta mucho y
dice algo así como: “una buena arquitectura es algo que hace feliz al
rico y al pobre”.
Victor Legorreta: Estoy de acuerdo. Creo que lo más importante para nosotros también es crear espacios que pueden provocar una emoción.
¿Cuales cres que sean las principales características de la arquitectura en México?
RL
Una peculiaridad importante de México es un tipo de resistencia contra
la especialización de los diseñadores profesionales. Estoy convencido
que la definiciòn del arquitecto especializado, que varía desde el
diseñador de interiores al arquitecto del paisaje, es el resultado
sobretodo de un enfoque comercial, que seguramente no es imprescindible.
En realidad, las especializaciones son nichos de un trabajo que tiene
un objetivo histórico: aquel de diseñar espacios. Dado el mercado y la
lógica comercial “se nos fue la mano” y terminamos olvidando de una
serie de aspectos fundamentales.
¿Cómo se desarrolla tu trabajo?
RL
No podría decir que seguimos un método particular. En realidad
desarrollamos cientos de maquetas en diferentes escalas. El trabajo
siempre está en constante evolución. Hacemos discusiones al principio
y después desarrollamos el trabajo con relativa autonomía, siguiendo
siempre el principio de la libertad y el respeto por nuestras ideas.
VL
Generalmente después de haber visto el lugar y de encuadrar los puntos
de diseño principales, nos tomamos 2 o 3 semanas para elaborar la
filosofia del proyecto, evitando deliberadamente empezar el desarrollo
del proyecto. Asimismo los aspectos relacionados a los materiales y a la
tecnología son tambien muy relevantes para nosotros.
¿Cuáles son sus influencias principales?
RL
Definitivamente la cultura Mexicana, no tanto la de los arquitectos,
sino la del país en general. Existen obviamente maestros que uno admira,
como por ejémplo Louis Kahn y Mies Van Der Rohe. Sin embargo, México
tiene aspectos increíbles que nos influencian, desde el trabajo
artesanal, al uso del color, el modo de festejar. En pocas palabras,
nuestra inspiración mas que provenir de la arquitectura mexicana, nos
llega de su gente.
Otro aspecto que
me gustaría citar sobre las influencias en nuestro trabajo viene de las
relaciones con amigos, por ejemplo mi amistad con Richard Rogers desde
hace 30 años. Juntos, hace un par de años, tomamos parte de una
competencia para la torre en el Paseo de la Reforma en Ciudad de México
(la nueva torre de BBVA que será completada este 2012). En una de
nuestras reuniones en Nueva York, guiamos nuestro concepto de diseño,
que en las fases siguientes se convirtió en una increíble mezcla entre
la arquitectura de Rogers y la nuestra. La colaboración llegó hasta tal
punto, que la señora de Richard, al ver el proyecto dijo: “Richard, eso
es de Ricardo!”, mientras que mi esposa y el resto del personal
respondían de manera parecida.
VL
Esa fue una experiencia maravillosa, basada en el respeto y en una
amistad profunda. Lo bueno es que ganamos la competencia y ahora mismo
vengo llegando del sitio de construcción del proyecto.
¿Qué piensan del rol de la arquitectura mexicana en términos internacionales?
RL
Es realmente imperdonable que México participe en el debate
internacional de manera tan marginal. Lo que estamos tratando de hacer
es dar nuestra contribución y resaltar el valor ascendente de nuestra
cultura. En México tenemos espacios que en otros lugares no existen. Una
vez invité a Massimo Vignelli a mi casa, que por primera vez venia a
México. Al bajar del avión, me llamó para que yo le diera todas las
instrucciones para movilizarse en la ciudad. Luego de un rato, me llama
desde el Zócalo, la plaza principal de México, solo para decirme:
“¿Acaso ustedes mexicanos están completamente locos, o qué?, ¿Cómo es
posible que hayan construido una plaza de este tamaño?”. No se me
ocurrió nada mejor que contestarle: “Bueno, te lo explico mañana”, y al
próximo día lo lleve a los incredibles y aun mas grandes espacios de las
pirámides de Teotihuacán, dejándolo completamente impresionado. México
tiene una serie de influencias importantes; por ejemplo la cultura
precolombina que es única y espectacular; también la cultura hispánica,
llena de influencias islámicas; la francesa post-revolucionaria y
finalmente la explosión del arte moderno y la arquitectura
contemporánea. Todos juntos han tomado una fuerza increíble.
VL
Otro elemento importante, que es típico de nuestra cultura, es que
tenemos una relación con el cliente y el proceso constructivo, mucho más
libre comparado con cualquier otro arquitecto o constructor extranjero.
Por ejemplo, con respecto a los Estados Unidos, un aspecto que para
nosotros es crucial es el de visitar el sitio de construcción todas las
veces posibles, en vez para ellos no es indispensable. De la misma
forma, para nosotros hacer modificaciones al proyecto durante su
realizaciòn es visto como algo normal y crucial para un buen resultado,
mientras que en otros lugares son vistos como consecuencias de errores y
omisiones.
¿Entonces,
cómo es tu relación con los clientes? Algo que considero admirable y
al mismo tiempo raro, es que una firma como la de ustedes está
comprometida en la construcción de residencias particulares.
RL
Es verdad. Ayer, estaba hablando por telefono con Frank Gehry, quien me
sorprendió con la pregunta de que si acaso yo seguía haciendo casas.
Diseñar villas o residencias privadas es una actividad fundamental para
nosotros. Generalmente siempre nos hacemos amigos de nuestros clientes,
al punto que podríamos decir que tenemos un lugar en donde quedarnos en
varias partes del mundo. Conocer a los clientes es un placer y el
proceso que experimentamos juntos es una especie de aventura. No nos
pagan más de lo normal, nuestros honorarios son razonablemente normales,
y si es que hay una demora por un par de meses, nosotros no hacemos
muchos problemas ya que es el resultado lo que más nos importa.
Victor se marcha, dirigido a otras reuniones. Ricardo se queda.
¿Cuál ha sido tu obra mas importante?
RL Bueno, se acaba de ir, … estaba sentado aquí hace un minuto.
…(¿)…Victor?
RL ¡Exactamente!
Soy muy feliz de trabajar con él, tenemos una relación muy buena a
pesar de que la relación laboral entre padre e hijo no suele ser muy
fácil. Al principio no fue fácil, todo el mundo le decía a Victor: “No
trabajes con tu padre, terminarás viviendo bajo su sombra” y cosas por
el estilo. Al principio él estaba vacilante. Él trabajó en Barcelona con
Bohigas, en Japón con Maki, y en Milán con Aldo Rossi. Después, cuando
el concurso del Museo del Papalote de la ciudad de Mexico fue anunciado,
él me pidió participar con algunos de sus amigos recién graduados. Fue
una experiencia increíble, en donde yo era el mas viejo en medio a todos
esos jóvenes entuasiastas.
Sin
embargo, para darte una respuesta más concreta, te podría decir que los
trabajos que me han dejado las impresiones más fuertes son los
relacionados a ciertos momentos y experiencias en mi vida. Por ejemplo,
cuando diseñé el Camino Real en la Ciudad de México, que fue mi primer
trabajo importante, acababa de sobrevivir a una pancreatitis, una
enfermedad que en los años sesenta tenía una inmensa tasa de mortalidad.
Esta experiencia dolorosa cambió mi forma de ver las cosas. Sentí que
todo empezaba de nuevo y que con esta nueva vida se presentaba también
esta inmensa oportunidad. En ese tiempo la manía del diseño de
interiores estaba en voga, particularmente entre las cadenas hoteleras,
por lo que me pidieron que diseñara solo la arquitectura en general y
que dejara los interiores a otra firma de diseño. En ese momento dejé en
claro mis condiciones: que me dejaran tambien hacer los diseños de
interiores o no aceptaba el encargo. Mi tío, que era como mi mentor me
dijo: “¿Cómo es posible?, no puedes dejar pasar una oportunidad como
esa”, y yo no pude hacer más que decirle: “¡Exactamente, dado que es una
oportunidad tan grande, no puedo pensar en otra manera de hacer este
trabajo!”.
…Es un trabajo increíble: en más de 40 años pareciera que fue terminado ayer.
Otra
situación increíble es el proyecto que hice para la Catedral de
Managua. El proyecto nació por el fundador de la cadena multi-millonaria
Domino’s Pizza, uno de los coleccionistas más importantes del mundo de
autos deportivos, un amante de la arquitectura y un fervente católico.
En
una oportunidad, me mandó una copa de cristal que regalaba a
arquitectos importantes como reconocimiento por su trabajo. Poco después
me llamó para preguntarme por la copa y yo le respondí que la había
recibido. La verdadera razón de esa llamada fue que me estaba
contratando para ejecutar un proyecto, recalcando que el mismo Papa
estaba involucrado. El Papa le había pedido construir una Catedral en
Nicaragua, un país que durante ese período estaba en guerra civil. Luego
de unos días me encontré sentado en un jet privado volando a Nicaragua.
La mayoría del proyecto fue financiado por mi cliente, algo
verdaderamente increíble. A su vez, la Catedral fue construida por la
gente. El día de la inauguración, había una multitud inmensa al igual
que una energía impresionante. En un punto de la ceremonia, mi cliente,
en el culmine de la conmoción, se puso a llorar sin poder contenerse.
Por mi lado, terminé muy conmovido tambien incluso con lagrimas en mis
ojos. Dada la situación de guerrillas, el viaje de vuelta fue una gran
aventura, convirtiendo al final en una experiencia inolvidable.
La
mayoría del proyecto fue financiado por mi cliente, algo verdaderamente
increíble. A su vez, la Catedral fue construida por la gente. El día de
la inauguración, había una multitud inmensa al igual que una energía
impresionante. En un punto de la ceremonia, mi cliente, en el culmine de
la conmoción, se puso a llorar sin poder contenerse. Por mi lado,
terminé muy conmovido tambien incluso con lagrimas en mis ojos. Dada la
situación de guerrillas, el viaje de vuelta fue una gran
aventura, convirtiendo al final en una experiencia inolvidable.
Esta
fue mi ultima conversación con Ricardo, en su oficina de Mexico D.F.,
un increíble laberinto acostado en la exuberante vegetación de una
barranca, y sobretodo un ejemplo considerable de la Gesamtkunstwerk
mexicana. Una sintesis unica entre control del espacio arquitectonico,
de contacto con el paisaje, de diseño de interiores y de
objetos originales.
Comentarios
Publicar un comentario