Buscan que el nuevo Museo Soumaya se convierta en un icono en AL

El nuevo museo presenta retos arquitectónicos fuertes e implican, desde los cimientos, una estructura muy arriesgada.

MÉXICO.- Convocar a nuevos públicos, buscar analogías entre el arte europeo y el mexicano, así como convertirse en un icono en América Latina (AL), son algunos de los objetivos del nuevo Museo Soumaya, mismo que se construye en la colonia Ampliación Granada, al norte de esta ciudad.

Así lo dio a conocer Alfonso Miranda, director del espacio de exposiciones que se encuentra en la antigua fábrica de papel Loreto y Peña Pobre.

Miranda comentó a Notimex que el nuevo recinto que se encuentra a punto de finalizar su etapa de excavación albergará a una de las más importantes colecciones de arte latinoamericano, la cual está integrada por más de 60 mil piezas. Soumaya

Entre ellas arte novohispano, pintura de castas y religiosa, advocaciones marianas, herrajes del siglo XVI, retratos mexicanos de los siglos XVIII y XIX, además de una colección de escultura europea de los siglos XIX y XX, de Auguste Rodin y Camille Claudel.

También destacará una amplia colección de pinturas de artistas nacionales e internacionales como Rufino Tamayo, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Paul Gauguin o Vincent van Gogh.

Refirió que van ocho meses de trabajos a cargo del arquitecto Fernando Romero, quien se ha dado a la tarea de diseñar un museo vertical, con unos seis mil metros cuadrados para exhibición, además de un auditorio, una librería, oficinas, estacionamiento y bodegas.

Explicó que en estos momentos, curadores y museógrafos del recinto de Plaza Loreto trabajan en las relecturas de toda la colección del recinto.

"Estamos trabajando de cerca con el equipo del arquitecto Fernando Romero, comulgando los espacios con las obras. El nuevo museo será un proyecto referencial en la arquitectura, el cual será incluyente, pues tendremos accesos universales, incluso, en sistema Braille", dijo.

El nuevo museo presenta retos arquitectónicos fuertes e implican, desde los cimientos, una estructura muy arriesgada.

"Todo se está haciendo paso a paso con un equipo de ingenieros asesorados no sólo en México, sino en Estados Unidos y Europa", indicó Miranda al tiempo que agregó que el museo tendrá cinco etapas de trabajos.

Explicó que la necesidad de un nuevo espacio museístico radica en que el actual no cuenta con las condiciones adecuadas para presentar la totalidad del nuevo acervo.

"El museo sur no se pensó como un espacio tal, es decir, se trata de una antigua fábrica de papel, entonces son muy complicadas las exposiciones. Necesitamos nuevas formas de comunicación", aseveró.

"La idea de un nuevo museo reside, sobre todo, en su amplia y diversa colección de más de 60 mil piezas", detalló.

De acuerdo con Miranda, el antiguo Museo Soumaya no desaparecerá ni mucho menos sus colecciones se dividirán, por el contrario, "ambas convivirán en los dos recintos, serán itinerantes dentro de la misma ciudad".

"Las actividades que estamos buscando son en aras de establecer analogías y redes desde la Ciudad de México", dijo Alfonso Miranda al tiempo de proyectar que el Soumaya Ampliación Granada pretende estar listo para el año 2010.

Integrante de la Fundación Carso, el Museo Soumaya abrió sus puertas al público en 1994. Se trata de una institución cultural sin fines de lucro que tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa, principalmente.

Su objetivo es promover el conocimiento y disfrute de la obra estética a través de la realización de diversas actividades: exposiciones permanentes y temporales, catálogos y publicaciones, espacios lúdicos, conferencias, ciclos de cine y programas interactivos, entre otros.

El espacio donde se encuentra perteneció al conquistador Hernán Cortés, fue además un molino durante la era virreinal y más tarde la fábrica de papel más importante de Latinoamérica "Loreto y Peña pobre", que en los años 90 se transformaría en un espacio con centros comerciales y otros destinados a la cultura.


Fuente: http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2008/25141/6/buscan-que-el-nuevo-museo-soumaya-se-convierta-en-un-icono-en-al.htm

Comentarios

Entradas populares